Ingresar

Gracias por Colaborar!

Gracias por su donación!. Thank you for your donation!.



Usuarios en Linea

Hay 270 invitados y ningún miembro en línea

Visitas

158199
TodayToday179
YesterdayYesterday529
This_WeekThis_Week2121
This_MonthThis_Month7626
All_DaysAll_Days1581992
Highest 05-20-2017 : 9796
54.224.102.26
US
UNITED STATES
US
Logged In Users 0
Guests 106
Registered Users 367
Registered Today 0
Now Online
-
Registered Today
-

This page uses the IP-to-Country Database provided by WebHosting.Info (http://www.webhosting.info), available from http://ip-to-country.webhosting.info

BOMBEROS

Una historia de hombres y mujeres que dan lo mejor de si, sin esperar nada a cambio, para el bien de los demás.

 

Origen:

Su origen data de la época de Julio César, en la Antigua Roma, se descubrió en 2004 . (Gracias a investigadores Alemanes) en el Valle del Rin algo que fue descrito como una bomba de agua de 1650 años de antigüedad. La cual contaba con un tubo delgado de 1, 10 metros unido a dicha bomba, investigaciones posteriores revelaron que se trataba de una manguera o conducto.

Marco Licinio Craso, una de las personas más ricas de la ciudad, se le atribuye el mérito de haber sido el organizador del primer servicio contra incendios de Roma. Aun asi, estos bomberos eran manipulados por Craso, por lo cual solo apagaban incendios si el dueño del territorio o construcción no lo vendia a precio de renta en ese instante. Así, la gente prefería ganar el dinero de la venta injustamente, que quedarse una casa o parcela devastadas.

Hay mucha evidencia historia que prueba la existencia de bomberos de mucho antes, pero sin duda esta fue la primera organización, aunque algo “incorrecta” pero es un paso imporante a lo que hoy en dia vemos, la gente que arriesga su vida, da su tiempo, esa gente que cambio esta forma corrupta, a una forma pura y le dio vida.

Historia y Organización:

Las bombas de agua comenzaron a ser manipuladas por voluntarios que cooperaban generosamente en la lucha contra incendios, o momentos trágicos. Cuando se le propuso a Trajano (gobernador de una de las provincias romanas) formar un Cuerpo de Bomberos Voluntarios, este se opuso; ya que sostenia que un grupo de hombres trabajando voluntariamente, traeria grandes contratiempos, divisiones y demás efectos negativos.

Revisando la historia, encontramos que el primer Cuerpo de Bomberos, cuya organización no tenia intenciones como las de Craso, funcionó en Roma. Fué organizado en el año 22 antes de Cristo por el emperador Augusto Cesar y se componía de seiscientos esclavos a los que llamaban "vigiles".

Este sistema de "esclavos bomberos" funcionó hasta seis años después de Cristo, cuando Augusto reorganizó el Cuerpo de Bomberos, creando un departamento, mejor entrenado y organizado, más a tono con las necesidades y el prestigio de una gran ciudad, que era la capital del mundo para aquella época. La nueva organización, creada por el emperador Augusto, estaba compuesta por 10.000 bomberos, con equipo adecuado y suficiente. Eran miembros de una organización semi-militar, con divisiones y subdivisiones, similares a aquellas del ejercito romano, estando cada división a cargo de una demarcación o zona específica. Dicho Cuerpo de Bomberos estaba dividido en diez cohortes urbanas, también cada una de estas controlaba y era responsable de la seguridad de los distritos semi-urbanos, en los que la ciudad estaba dividida. En primera instancia, los cuarteles fueron establecidos en residencias privadas, pero más tarde fueron asignados a edificios propios, los cuales podían describirse como palaciegos por su lujo, comodidad y tamaño. Cada cohorte tenia dos siphona (bombas de agua antiguas), escaleras, escobas de metal, picotas, mallas, palas y otro tipo de equipo.

El personal del Cuerpo de Bomberos tenía distintos rangos jerárquicos, incluyendo un prefecto, sub-prefecto, diez tribunos cien centuriones, cien vexillarii (estandartes), y un número indeterminado de bomberos de distintas clasificaciones, denominadas aquarii, siphonarii, uncunarii, y falcarii. Sus clasificaciones indicaban el trabajo que realizaban en la escena del incendio. El prefecto tenía el comando de todo el Cuerpo. Por lo general era seleccionado por el emperador de entre la aristocracia romana. Los siphonarii estaban a cargo del manejo de las máquinas y los pisteros, mientras los acquarii eran los bomberos a cargo suplir agua a la siphona. Los bomberos recibían paga y una pensión al retirarse después de haber servido 26 años.

 

                Siphona                                         Palaciegos                                      Marco Licinio Craso

 

 

 

 

 

 

 

 

Augusto César

 

Esto seria la primera vez que se organizó un Cuerpo de Bomberos y ademas se les dió un lugar, mantenian un orden y ayudaban, aunque no era voluntario, pero es un paso muy importante para lo que hoy en dia vemos y admiramos.

 

Inovaciones:

Para el año 1460 la ciudad de Francfort - del - Metro, en Alemania, tenía leyes para proveer protección contra incendios. En 1518, en la ciudad de Augstburgo, se comenzaron a utilizar distintos instrumentos y aparatos para combatir incendios. Gaspar Schott, padre jesuita, escribió descripciones de las máquinas y artilugios para combatir incendios en la ciudad de Konishofen en el año 1617, y con lujo de detalles describe la "monumental bomba" construida por John Jautsch en Nuremberg en el 1657.

Alemania destacó, entre los paises europeos, en los métodos para extinguir incendios. Construyó su primera bomba de mano en la ciudad de Nuremberg en el 1616, la cual eran necesarios tres hombres para su operación.

Al finalizar el siglo XVI se puede apreciar que los grandes recipientes de agua, con sus pistones, sus balancines y pisteros que han sido montados en ruedas de madera. Un nuevo pistero había sido inventado, el que funcionaba sobre una unión universal y podía moverse en distintas direcciones. Durante el año 1699, París ya contaba con 17 aparatos para combatir incendios, pero ya para el año 1712 la capital Francesa contaba con 30, distribuidas en distintas demarcaciones de la ciudad. Un inventor apenas conocido había realizado uno de los experimentos de mayor beneficio, al adicionar a la bomba una cámara de aire, dentro de la cual el aire comprimido expelía el agua en forma de un chorro continuo.

En el año de 1748 Richard Newsham, un ingeniero Inglés, desarrolló y perfeccionó la primera de nuestras modernas bombas de mano. Fué este el primer aparato con los balancines convenientemente montados, de manera tal que varios hombres pudieran operarlas, aumentando su fuerza y su presión, al juntarse la fuerza y el peso de varios hombres, esto permitia alcanzar grandes alturas, demostrando una preocupación por las grandes alturas.

Frente a la gran preocupación de Estados Unidos, un país nuevo en esta época, en el contexto de los incendios, para el año 1648 la ciudad de Nueva York, conocida entonces como New Amsterdam, ordenó a Holanda un cargamento de escaleras, garfios y cubos de cuero. En el 1731 dos máquinas construidas por Newsham fueron importadas de Londres y llegaron a New York el primero de diciembre de 1731." Es muy probable que éstas hayan sido las primeras máquinas de extinguir incendios usadas en el nuevo mundo. La primera máquina para la extinción de incendios construida en los Estados Unidos de América, fué diseñada y construida por Anthony Nochols en la ciudad de Philadelphia en el año 1732. Un año más tarde los hermanos Tomás y José Hill construían la segunda en Boston, Massachusetts. Las mejoras mas importantes introducidas al equipo de combatir incendios desde la época del desarrollo de la máquina Newsham ocurrió en el año 1832, cuando toda la ciencia fué revolucionada con un equipo capaz de succionar agua de un recipiente. La primera manguera de extinguir incendios surgió en el 1672 en Amsterdam, Holanda. Muy parecida a las mangueras en uso en los actuales momentos, estaba construida de cuero y en trozos de cincuenta pies de largo, con uniones de bronce en ambos extremos. El invento de las mangueras puso fin a la época de los cubos de cuero. Ya no había necesidad de exponer las vidas de los bomberos, así como el equipo, ya que con el nuevo sistema de mangueras, las máquinas podía colocarse a mayor distancia del edificio incendiado y evitar así que bomberos y equipo fueran víctimas de las llamas.

En la historia de los Cuerpos de Bomberos, encontramos que hay tres innovaciones que pueden considerarse como pasos revolucionarios en la técnica de extinguir incendios. Primero, la bomba de succionar inventada en 1822; segundo, la bomba de vapor perfeccionada en el 1852, y tercero, los aparatos movidos por motor que hicieron su aparición en el 1903. Daniel D. Hayes, bombero de San Francisco, California, en el año de 1868 construyó el primer camión equipado con escaleras mecánicas.

El primer extinguidor (de soda y ácido) fué inventado en Londres en el 1860. Al comienzo, eran artilugios muy complicados y dificiles de usar. Más tarde se simplificaron y fueron adoptadas por los Cuerpos de Bomberos. En el 1908 fué inventado el extinguidor de tetracloruro de carbono; el que demostró gran efectividad en fuegos de motores eléctricos. Durante el 1915, en la estación Naval, de Brooklyn, Nueva York, se realizaron las primeras pruebas y experimentos con el tan conocido extinguidor de espuma, que con el tiempo llegó a ser uno de los más populares y de los más usados.

 

    Bosquejo Vehiculo para Bomberos                      Newsham                                   Bomba a palanca (Mejorada)

 

    

             Bomba de succión                             Bombas movidas a motor                   Primer Camión con escalera

 

Estas tecnologias dieron paso a lo que hoy en dia podemos apreciar, por eso es importante destacar estos acontecimientos, que tienen una gran importancia para lo que hoy en dia vemos, aun asi los Bomberos tuvieron su época oscura, en Londres al menos.

 

Paginas oscuras:

Fué allá para los años 1820 al 1832 cuando se escribieron en las calles Londinenses las páginas más negras de la historia de los Cuerpos de Bomberos. Cada compañía de seguros colocaba frente a las propiedades por ellas aseguradas distintivos indicando la compañía que tenía asegurada la propiedad, con el fin que sus bomberos pudieran conocer cuales propiedades debían proteger. Era corriente el caso en que en una zona hubiera varios edificios asegurados con distintas compañías. A la voz de alarma, al ocurrir un incendio en dicha zona, concurrían las brigadas de todas las compañías y cada una trataba de proteger y salvar propiedades que ostentaran los distintivos de sus compañías. Verdaderas luchas a muerte se entablaban en las calles por apoderarse de las bocas de incendio. Brigada contra brigada usando en la lucha los mismos aparatos y equipos para combatir incendios, y tratando por todos los medios de destruir el equipo del la brigada rival. En esta forma los Cuerpo de Bomberos resultaban poco menos que inútiles, ya que los mismos inflamaban las nóminas de las compañías a la vez que rendían muy poca labor efectiva.

No es una critica o una forma de ver de mala manera a los Bomberos, sino que esto dio paso a algo muy importante dentro de la historia de los Cuerpos de los Bomberos.

Ya que Pronto los directivos de seguro se dieron cuenta del problema que representaba tener distintas brigadas de bomberos y se pusieron de acuerdo para conjurarlo. El Mayor C.C.B. Morris, Ingeniero Mecánico Jefe del Cuerpo de Bomberos de Londres durante los años 1933 al 1938, y a quien me permito citar lo siguiente: "En el año 1832, diez de las compañías de seguro más importantes juntaron sus recursos y formaron lo que se conoció como el Establecimiento de Bombas de Fuego de Londres", (London Fire Engine Establishment). Un año más tarde, en el 1833, se aprobó una ley que proveía alguna protección contra incendios, a las propiedades fuera del área central de Londres. "Desde el 1836 en adelante, el trabajo de Establecimiento de Bombas de Fuego y de las brigadas parroquiales fué complementado mediante una organización voluntaria conocida como "La Sociedad Real para la Protección de Vidas contra Incendio", la que mantenía y proporcionaba bomberos y bombas en algunas de las estaciones de bomberos en el área central de Londres.

Es decir gracias a esa “época oscura” se dio la importancia de un voluntariado en Londres y un compromiso que es de todos, sin lugar a dudas, muy responsable separar lo que es la competencia de la vida humana, lo que estos hombres habian logrado.

 

Actualidad, Voluntariado, heroes del hoy:

 

Si bien es cierto que en partes del mundo hay bomberos sostenidos por el estado, bomberos privados (FALK en Dinamarca) bomberos forestales, cuerpos de bomberos en fábricas y empresas (como los bomberos de PDVSA en Venezuela) y cuerpos de bomberos dedicados a las áreas universitarias. Existen en la actualidad grupos de vecinos, gente común que solo motivados por la voluntad ofrecen su ayuda y su tiempo, no esperan nada a cambio, trabajan sin salario, sus recursos los obtienen a través de donaciones, recursos fiscales, o hasta de los mismos voluntarios para comprar material, equipos y entrenamiento del personal. Además en otros países como Costa Rica y República Dominicana existen los bomberos voluntarios junto con los bomberos permanentes (asalariados), que reciben la misma capacitación y recursos y son parte importante en la organización del Cuerpo de Bomberos, siendo así los únicos países en el mundo en tener un solo cuerpo de bomberos unificado.

Los bomberos en la actualidad cuentan con equipos y materiales mas avanzados que de hace un tiempo atrás, además de una linea telefónica directa, cabe destacar. para recordar valerosos bomberos que dieron su vida, y murieron con honor

 

En Argentina: La tragedia de Barracas: Nueves bomberos y rescatistas porteños perdieron la vida a raíz de un derrumbe. Mientras intentaban apagar un incendio y rescatar a las personas dentro de la empresa, una pared se derrumbó y cayó sobre 6 bomberos de la Policia Federal, dos agentes de Defensa Civil y un ombero Voluntario. Entre los 9 muertos se encontraron 6 heridos. Berni destacó que los bomberos dieron su vida "con honor” realizando su tarea profesional.

 

                              Barracas Argentina

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/1661437-incendio-barracas-bomberos-derrumbe

 

En Chile, Valparaíso: Miles de bomberos intentan contener las llamas, en una de las peores tragedias de esta localidad, un lugar donde tienen escasos servicios básicos, como luz y agua y, en general, son viviendas construidas con materiales precarios, muy combustible, los bomberos pasan dias apagando el incendio y en otras labores.

 

                              Valparaiso, Chile

 

FUENTE: http://www.infobae.com/2014/04/15/1557398-tragedia-chile-informes-previos-advertian-riesgos-incendio-valparaiso

 

Estados Unidos, Arizona: Diecinueve bomberos de un equipo de élite perdieron la vida en un incendio forestal en el estado de Arizona, según han informado las autoridades estadounidenses. el presidente de EE.UU, Barack Obama, ha destacado que los 19 bomberos han fallecido "en el cumplimiento del deber" y eran "héroes, profesionales altamente cualificados que, como tantos otros en nuestro país, cada día se ponen en peligro desinteresadamente para proteger las vidas y propiedades de sus conciudadanos".

 

FUENTE: http://www.rtve.es/noticias/20130701/mueren-19-bomberos-incendio-forestal-arizona-estados-unidos/702300.shtml

 

Iran: bombero heroico salva vidas hasta después de muerto, Le dio su máscara a una nena que se salvó, pero eso le costó la vida. Sin embargo, no es lo único que hizo. Ya que su familia donó su organos.

 

FUENTE:http://24con.infonews.com/conurbano/nota/85958-un-bombero-heroico-salva-vidas-hasta-despues-de-muerto/

 

Cabe destacar los esfuerzos de los bomberos de la tragedia del 9/11, además que existen muchos casos que desmuestran la pedispocisión de estos bomberos, ya sean voluntarios o no, arriesgan su vida, hacen lo posible por todos sus conciudadanos y como bien afirma Obama “...cada día se ponen en peligro desinteresadamente para proteger las vidas y propiedades de sus conciudadanos” hay muchas noticias, pero la realidad es que estan constatemente al servicio y a la ayuda de los demás, desde las inovaciones, desde la organización que anteriormente fue descrita podemos apreciar una preocupación por parte de la humanidad, y a pesar de tener sus “paginas oscuras” nunca dejaron de luchar por una causa en común: La vida.

Por eso siempre hay que tener presente a los heroes de hoy, aquellos que por su infinito amor y servicio hoy ya no estan fisicamente. Hoy en dia se aprecian Cuarteles, destacamentos, jefes, segundos jefes bomberos, cadetes, aunque su historia es mas larga de lo descrito aquí, todo apunta al orgullo mundial que tenemos de poder contar con una organización sin fines de lucro y que hoy en su dia puedan ser homenajeados como es debido, no solo con fiestas sino como personas admirables, ya que no solo se trata de los que ponen el cuerpo, sino también de una administración, también de gente voluntaria, no olvidemos a este grupo de gente, y sin lugar a dudas una infinita gratitud por aquellos que siguen en esta organización, ya que en ellos podemos ver la fe en la humanidad, la caridad y que todos nosotros seamos capaces de seguir su ejemplo.

Buscar

Ultimos Avisos

Si quiere su sitio Web, encontró lo que buscaba
Standard Ssl a solo €39.72 el añoStandard Ssl a solo €39.72 el año
16-09-2014 01:38:35InformaticaAustralia39.72 (el año) EUR
La seguridad que no le puede faltar, ni fallar.
Busque la manera ideal de hostear sus Emails
Un carrito de compras ideal para usted
Una oportunidad única para tener tu dominio.com
Compre su Nombre de Dominio .COM a tan solo €7.99! ...

Avisos al Azar

Busque la manera ideal de hostear sus Emails
Una oportunidad única para tener tu dominio.com
Compre su Nombre de Dominio .COM a tan solo €7.99! ...
Standard Ssl a solo €39.72 el añoStandard Ssl a solo €39.72 el año
16-09-2014 01:38:35InformaticaAustralia39.72 (el año) EUR
La seguridad que no le puede faltar, ni fallar.
Un carrito de compras ideal para usted
Si quiere su sitio Web, encontró lo que buscaba

Avisos más Vistos

Standard Ssl a solo €39.72 el añoStandard Ssl a solo €39.72 el año
16-09-2014 01:38:35InformaticaAustralia39.72 (el año) EUR
La seguridad que no le puede faltar, ni fallar.
Un carrito de compras ideal para usted
Busque la manera ideal de hostear sus Emails
Si quiere su sitio Web, encontró lo que buscaba
Una oportunidad única para tener tu dominio.com
Compre su Nombre de Dominio .COM a tan solo €7.99! ...